¿Por qué Apple es tan innovador?

¿Por qué apple es tan innovador?

El 90% de las empresa y negocios que se emprenden en el mundo fracasan en los primero 5 años de vida. Sin embargo, hay una estadística más impactante y es que el 10% de las empresas restantes, el 90% fracasan en los siguientes 5 años. Difícil de creer, ¿Verdad?

 

La pregunta es: ¿Cómo se explica cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las hipótesis?

 

Pues bien, en este artículo te voy a mostrar cómo Apple llego a tener y sigue su camino al éxito. No voy a tocar temas de planeación, de desarrollo o estrategias para impulsar tu ventas, simplemente es una teoría que podrás aplicar en cualquier campo de tu vida y de tu empresa. Para mi, fue uno de los mejores consejos y es:

 

Empieza con el por qué..

 

Este concepto se origina de el libro “Start with Why” de Simon Sinek. En el libro Simon explica que existe algo llamado el “circulo dorado” y para que cualquier negocio tenga el éxito que busca debe de comprender a la perfección los 3 elementos de este círculo dorado:

 

  • El Qué
  • El Cómo
  • El Por qué 

 

Circulo de oro

 

Muchas empresa en el mundo tienen un enfoque totalmente diferente al que deberían tener en sus estrategias de mercadeo, están enfocadas en el cómo (como lo vendo) y en el qué (lo que vendo). Cuando realmente deben enfocar su estrategia en la razón #1, el deseo que mueve soñador y es el por qué (el propósito).

 

"La gente no compra lo que uno hace; compra el por qué uno lo hace. El objetivo no es hacer negocios con todos los que necesitan lo que uno tiene. El objetivo es hacer negocio con la gente que cree en lo que uno cree"  Simon Sinek

 

Nada de esto es una opinión, todos estos principios están basado en la biología. Todos los seres humano tenemos el cerebro dividido en 3 componentes principales (mirar imagen) que se correlacionan perfectamente con el circulo de oro.

 

 

Cerebro triuno: NEocortex, Límbico y Reptiliano

 

Un ejemplo de como una empresa no se fundamenta para realizar una estrategia de comunicación efectiva para llegar a tener éxito es el siguiente:

 

¿Qué es lo que una empresa no debe hacer para crecer?

 

Durante años las compañías de televisión siempre se han comunicado de las misma manera "Nuestros televisores tienen la mejor resolución led, verás el futuro, tienen 10.000 bombillos, etc..."  Todos los anuncios de estas empresas han sido iguales, si le preguntas a los clientes, realmente si tienen alguna preferencia sobre estas marcas y honestamente, un gran porcentaje, no les importa si alumbran más, tienen más bombillos.

 

Otro ejemplo, si la empresa Apple fuese como todas las demás, su mensaje de mercadeo diría algo así:

 

"Fabricamos computadoras geniales (Qué), están muy bien diseñadas, son sencillas, fáciles de usar y muy amigables con el cliente (Cómo), ¿Quieres comprar una?"

 

Cuando no te enfocas en el por qué la audiencia no tiene una razón más allá de tu producto para relacionarse contigo y tu compañía.

 

Los principios de Apple computers, cuando en sus inicios apenas era una idea, dos jovenes que no terminaros la universidad se propusieron desafiar las ideas convencionales, ¿Cómo lo hicieron? Creando algo que revolucionaría el mundo como lo conocíamos... El computador personal 

 

Steve Job y Steve Wozniak eran los 2 jovenes que desarrollaron y desafiaron la forma de tener una comunicación virtual. Eran un gran reto porque nadie que no fuera un ingeniero, o un matemático usaba las computadoras, eran algo muy complicado para el ser humano común. Era algo que nadie necesitaba ni quería. 

 

Después de un tiempo, los resultados de Apple eran impresionantes, a tal punto que empresas multinacionales querían comprarla. Sin embargo, un tiempo adelante, por cuestiones corporativas Jobs fue despedido de su propia empresa y Apple se vio en graves problemas que estuvo al borde de la quiebra.

 

La preguntas es: ¿Por qué casi quiebra Apple?. La respuesta es sencilla y lo hemos venido contando durante todo este artículo. Apple olvido el 'POR QUÉ'. Empezaron a hacer lo que hace los otros, enfocarse solo en el Cómo y el Qué, compitiendo con lo demás, comparandose, mostrando características, beneficios e intentando hacer lo que otros ya hacían muy bien (Microsoft). 

 

Cuando Steve Jobs regresa como CEO de Apple, decide transformar nuevamente la visión de todo su equipo para desafiar por segunda vez el pensamiento convencional del mercado. Creó el iPod, sin embargo no creó el mp3 esta tecnología ya existía y no le llamó “el reproductor mp3 de futuro” o quiso venderlo como la mejor y última tecnología, muchos menos exhibía sus características.

 

 

Simplemente dijo que el iPod eran “1000 canciones en tu bolsillo”.

 

Pero ¿Qué hizo apple para ser tan innovador?, cambió su forma de comunicarse. La propuesta de Jobs fue enfocarse en el 'Por qué' y su mensaje de mercadeo fue así:

 

"En todo lo que hacemos, creemos en el cambio de Status Quo. Creemos en un pensamiento diferente (Por qué). La manera como desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados, simples de usar y amigables (Cómo). Sencillamente hacemos computadoras geniales (Qué)... ¿Quieres comprar una?"

 

Resultado, Apple acaparó todo el mercado de los reproductores digitales, tumbando la competencia y revivió la venta de las computadoras personales hasta tal punto de ser la empresa más innovadora del mundo.

 

Realmente lo que debemos hacer para aumentar las ventas es engancharnos con lo clientes que creen en lo que nosotros creemos, comunicarnos desde las razones y el propósito que tiene la empresa, así es que las grandes organizaciones y los grandes lideres mueven masas.

 

Continuar leyendo:  ¿Las redes sociales sirven para vender?

 

 

 

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